Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 TITULARES: NOTICIAS en la web 

Última modificación: 14/10/2005

Noticias  

SUTEBA La Plata INFORMA.
El Día (www.eldia.com.ar)
Bloqueo policial para frenar una protesta docente. Fuerte queja ciudadana
En una medida sin antecedentes en las últimas décadas, el gobierno provincial dispuso ayer un impactante operativo policial en torno a Plaza San Martín con la finalidad de impedir el acceso a unos 200 estatales de Suteba (docentes) y ATE, que pretendían instalar un campamento de protesta frente a la sede de la Gobernación.
Con ese propósito, la Plaza fue "cerrada" por un imponente cordón policial y se impidió la circulación de vehículos y peatones por ese espacio público y por todos los alrededores. La situación sorprendió a los platenses y generó serios inconvenientes, además de episodios de tensión: hubo embotellamientos por el desvío de tránsito en un horario pico, quejas de peatones a los que se impedía circular por varias calles del centro y enérgicos reclamos de comerciantes perjudicados por el cerco policial. Decenas de personas, incluso, fueron "desalojadas" de Plaza San Martín mientras descansaban en bancos de ese paseo.
La consigna que tenía la Policía era precisa: no permitir que los militantes sindicales, en casos ligados a partidos de izquierda y opositores a las conducciones de esos gremios, pudieran acampar en señal de descontento con la política salarial del Gobierno. Los controles empezaron el miércoles, con unos 200 efectivos apostados en la zona y después del mediodía de ayer, cuando la columna de manifestantes partía desde la sede de la seccional platense del Suteba (13 entre 56 y 57), 160 uniformados fueron distribuidos en las bocacalles de acceso a la Plaza.
Los policías "antitumultos" de la Infantería formaron cordones en 6 y 50, 8 y 51, 8 y 53, 5 y 51, 5 y 53, 6 y 54, y 7 y 54. Este último fue el punto en el que la columna chocó con el tapón. Cuando ocurrió eso, pasadas las 13, los efectivos se apiñaron hasta formar una especie de pared y levantaron escudos de plástico. Se habían pertrechado con protectores en las piernas y brazos, cascos y bastones.
La tensión se hizo extrema cuando los manifestantes quedaron cara a cara con los uniformados, pero al final no hubo contacto físico y el encuentro no dio para más que la violencia verbal de parte de los militantes que reclamaban el acceso a la Plaza. Coincidieron con piqueteros que reclamaban ante la sede del Ministerio de Desarrollo Humano, ubicado a unos cien metros, sobre 55 entre 6 y 7.
El operativo se manejó con tal celo que la Policía ordenó a decenas de personas que dejaran la Plaza y luego impidió atravesar los cordones sin contemplación: rebotaron jóvenes, ancianos, madres con bebés, señoras de compras y niños con ropa de escuela. Un oficial ubicado sobre la línea municipal en 7 y 54 repitió mil veces que no se podía atravesar la plaza y contestó en tono neutro hasta las quejas más agrias.
Algunos desprevenidos casi chocaron con los escudos y otros, luego de trenzarse en cortas discusiones con la policía, retrocedían maldiciendo. En toda la superficie de la plaza resaltaba el silencio, mientras el tráfico desplazado de sus movimientos normales se apilaba en otras arterias céntricas. Así, se formaron densos embotellamientos en la zona de las facultades (48 y 7), y en calles paralelas a 7, como 9, 10, 5 y 6. En ese laberinto, las empresas de micros tuvieron que improvisar recorridos.


COMERCIOS AISLADOS
Mientras tanto, los comerciantes de las inmediaciones de la Plaza, en especial los del sector más caliente -delimitado por 7 entre 54 y 55-, también sufrían los alcances del operativo y la protesta con la sequía de clientes. Especialmente lo sintieron en una casa de artículos del hogar, donde esperaban vender mucho por la cercanía del Día de la Madre. En esa cuadra la mayoría de los comercios directamente bajó la persiana por la tarde.
Uno de los funcionarios de la Policía a cargo del operativo dijo no recordar una orden de cortar el acceso a Plaza San Martín como la que recibió ayer. Unos meses atrás, en capital federal, el gobierno Nacional "cerró" durante algunas semanas la Plaza de Mayo a las protestas de piqueteros y partidos de izquierda.
El jefe de la Departamental La Plata, Juan Carlos Paggi, indicó por su parte que "los manifestantes no van a ingresar a la plaza porque vienen con ánimo de acampar" y confirmó que el despliegue fue dispuesto "por orden del Poder Ejecutivo". El capitán de la Comisaría Primera, Alejandro Bottoni, explicó que también se ordenó abandonar los bancos y el césped a varias personas que tomaban sol, dibujaban, almorzaban o simplemente descansaban "por cuestiones preventivas".
La columna con docentes de las seccionales de Suteba de Marcos Paz, General Rodríguez, General Sarmiento, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Paz y de las regionales de ATE de Lomas, Almirante Brown y Lanús se fue desgranando mientras se esperaba la confirmación de una cita con funcionarios de la Gobernación. De todos modos, confirmaron su apuesta colocando las carpas que pensaban ubicar en la plaza (sobre 6 entre 51 y 53) sobre el cemento de la calzada, en 7 y 54.

ACTOS DE PROTESTA

Con la plaza vacía como telón de fondo y el tránsito cortado, en esa esquina hubo luego un acto en el que hablaron varios dirigentes sindicales, luego una charla de docentes y estudiantes universitarios y una asamblea en el final de la tarde. El "acampe" improvisado en la calle se mantendrá hasta esta mañana, indicó la dirigente del Suteba, Amelia García.

Paggi dijo ya por la noche que el operativo se mantendrá mientras se mantenga la protesta. 

Duras críticas contra el operativo en la plaza
Si bien sabían desde el miércoles que se intentaría evitar el "acampe" de dos días frente a la Gobernación, como habían proyectado entre las seccionales rebeldes del Suteba y los disidentes de ATE Sur, cuando fueron recibidos ayer por decenas de policías en 7 y 54, los dirigentes sindicales no se cansaron de protestar contra la reacción oficial.
La dirigente del Suteba La Plata, Amelia García dijo a media tarde, cuando las conversaciones con el Gobierno para destrabar la movida quedaron en punto muerto (buscaban una entrevista con Solá o algunos de sus ministros) que "si nos hubieran dejado ir a la plaza esto hubiera sido diferente y sin molestias para la población".
La secretaria general de la entidad, Alicia Ferrer, criticó la medida indicando que "la plaza es pública y con esto nos están coartando un derecho. Entonces, vamos a acampar en la calle". Algunos sindicalistas se mostraban sorprendidos con el despliegue a pocas semanas de que un grupo de piqueteros pasara varios días frente a la Gobernación. Los docentes reclaman aumento de salarios y la devolución de dinero descontado por paros realizados a mediados de año.
La dirigente de ATE Sur, Susana Ancarola reclamó una respuesta al petitorio que, según dijo, esa coalición sindical presentó en la Gobernación en setiembre. "Estamos reclamando por un aumento de salarios y el pase a planta permanente de trabajadores mensualizados". La gremialista también disparó contra las negociaciones colectivas entre los sindicatos bonaerenses y el Gobierno señalando que "detrás de la figura del convenio colectivo se esconde un proyecto de flexibilización laboral".
El encuentro entre sindicalistas y policías en 7 y 54, pasadas las 13, fue tenso, pero no hubo choque e incluso uno de los jefes del operativo, el capitán Alejandro Bottoni, habló con los principales referentes de la movida. Mientras les explicaba que no podrían pasar debió escuchar quejas y también acusaciones duras contra la Policía, pero sin mover el tono respondió a un manifestante que "lamento su ira contra mí, pero nosotros estamos cumpliendo una orden y vamos a hacer una gestión para que los reciban" en la Gobernación.
Al final la reunión no se concretó, según García, porque no convenció el interlocutor que ofrecía el Gobierno. "No nos dicen con quién vamos a hablar. No queremos que nos entretengan con el que barre", dijo. Mientras tanto, un comerciante masticaba su bronca contra las autoridades bonaerenses: "los comerciantes de la zona estamos mirando las calles desiertas, perdiendo dinero. Es un atropello, una medida dictatorial. Dudo que las leyes en vigencia permitan semejante abuso", señaló Juan Minnaard.

Hoy (www.diariohoy.net)
Se cerro el microcentro de La Plata
Caos total por un campamento docente
Cientos de uniformados custodiaron los alrededores de la Gobernación.
Cortaron de calle 6 a 8 y de 50 hasta 54. Fue para evitar que un grupo de maestros acampara en la plaza San Martín. La zona se convirtió en un verdadero caos en plena hora pico. Anoche, se mantenía la guardia policial.
El centro platense fue un caos. Numerosos trastornos provocó ayer, a quienes circularon por la zona de la Gobernación, un imponente operativo policial montado para evitar que se instalara un campamento docente en plaza San Martín. Como había ocurrido el miércoles, el centro permaneció plagado de efectivos a caballo, a pie o en numerosos móviles, en su mayoría del Cuerpo Infantería. Ayer, el dispositivo fue más fuerte. Se cortó el tránsito en las calles 6, 7 y 8, además de 50, 51, 53 y 54; incluso, la presencia policial continuó aumentando hasta pasado el mediodía.
Algunas cuadras más lejos, la postal era parecida. Efectivos policiales se apostaron en las inmediaciones de la dirección de Educación, para prevenir que los docentes acamparan frente a esos edificios oficiales, en reclamo de mejoras salariales.
Maestros enrolados en el SUTEBA disidente llegaron de varios distritos hasta las inmediaciones de Gobernación (junto a militantes de ATE), en plena hora pico. Se toparon frente a frente con la policía y protagonizaron algunos incidentes menores, porque los uniformados impidieron el acceso a plaza San Martín.
Entre forcejeos y bocinazos, se generó una fuerte polémica por el derecho a acceder al espacio verde, algo similar a lo que ocurrió recientemente con los piqueteros que quisieron acampar en Plaza de Mayo.
Al final, los manifestantes instalaron carpas tipo “iglú” en 7 y 54, en señal de protesta.
Todo en medio de un clima tenso, en el que abundaron los insultos, empujones, más el malhumor de automovilistas y peatones. El Gobierno evitó tener montado un campamento de protesta en la puerta misma de su sede. Los docentes se fueron a la tarde. Anoche, la guardia policial se mantenía, atenuada.
Al atardecer, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, justificó el megaoperativo con la necesidad de “mantener el orden y de preservar los espacios públicos”.
Los comerciantes aseguraron haber sufrido una importante caída en las ventas, por la parálisis total en la zona. También padecieron trastornos peatones, vecinos de los alrededores de la plaza, y, por supuesto, los automovilistas, para quienes circular por el centro fue un verdadero desafío.

Infocielo (www.infocielo.com.ar)
Hoy asamblea
Los gremios rebeldes lograron acampar y se redujo el operativo
Los docentes enrolados en Suteba disidente y los trabajadores estatales de ATE sur lograron acampar frente a la Legislatura bonaerense, gracias a la intervención del fiscal de turno, Alejandro Villordo, quien durante la madrugada permitió el despliegue de las 'tolderías' y la reducción del megaoperativo montado en el día de ayer.
El acampe se desarrolla en la esquina platense de 7 y 53, custodiados por unas 30 patrullas y un centenar de efectivos que delimitan la extensión del asentamiento
Por su parte, Susana Ancarola secretaria general de ATE Sur, manifestó esta mañana que el despliegue policial "nos pareció desmesurado. Es la respuesta que Solá piensa dar a estatales y docentes. Nosotros veníamos de meses de seguir parando, a pesar que la dirigencia provincial paró la medida cuando Solá los recibió en agosto".
En tanto, afirmó que solicitan unos mil pesos de básico, 30 horas semanales de trabajo y pase a planta permanente.
"No nos sorprende que el estanciero Solá tenga esta respuesta; es lo que es, vice de Ruckauf aunque se disfrace de otra cosa. Estamos asumiendo un camino de unidad con los docentes, queremos nuestros derechos que nos sacaron violentamente", agregó.
Además, Ancarola advirtió que intentarán obtener una entrevista con autoridades bonaerenses, y se solidarizarán con "los compañeros judiciales que hoy decidirán la continuación de las medidas de fuerza, al igual que nosotros".
Los "rebeldes" se reunirán hoy en Asamblea, luego que venza el acampe dispuesto por 48 horas.
Ante el operativo policial
Gremio docente acampó en los alrededores de plaza San Martín
Finalmente los trabajadores de SUTEBA rebelde y ATE Sur, acamparon en 7 y 54, donde culmina el operativo policial, al no poder ingresar a la Plaza San Martín.
Previo a esto se produjo un diálogo entre el capitán de la Comisaría 1° Alejandro Bottini y Guillermo García representante de SUTEBA La Plata donde le manifestó las órdenes que tenían de no permitirles el ingreso a la Plaza.
Ante esto, García había señalado que llevaría esa propuesta a sus compañeros pero que el mandato de asamblea es protestar en la Plaza San Martín como lo garantiza la constitución.
García en diálogo con FM CIELO, agregó que "nosotros queremos marchar dentro de la Plaza, no aceptamos restricciones nuestros reclamos porque la Plaza es de la gente. Hacemos resposable a Solá si aquí se producen incidentes".
Pero luego de ideas y vueltas, los maestros se apostaron donde finaliza el operativo y evitaron el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
El operativo desplegó cinco grupos: dos de caballería y uno de infantería, más un vallado que recorre la cuadra para evitar el ingreso de los manifestantes

MOVILIZACIÓN Y ACAMPE A CASA DE GOBIERNO 

La Seccional La Plata del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) está realizando una movilización a Casa de Gobierno en reclamo de un aumento real de $800 al básico. A las 12:30 horas salieron más de 1000 docentes desde calle 13 entre 56 y 57, sede local del SUTEBA, hacia la Casa de Gobierno. La convocatoria se realizó en conjunto con las seccionales de Gral. Sarmiento, Marcos Paz-Las Heras, Gral. Rodríguez, Bahía Blanca y Lomas de Zamora, y los trabajadores estatales de Ate Regional Sur. 

        SUTEBA La Plata repudia el desmesurado despliegue de efectivos y colocación de vallados de la Policía Bonaerense que se está llevando a cabo en Plaza San Martín, en la Dirección General de Cultura y Educación y en varios puntos del centro de La Plata desde la tarde de hoy miércoles 12 de octubre.
 
SUTEBA La Plata INFORMA.
Reproducimos notas que aparecen en la mañana de hoy jueves 13 de octubre en las páginas de Internet de los medios de difusión locales.
Domingo Garro - Antonio Palmitano Secretaría de Prensa de SUTEBA La Plata www.laplatasuteba.com.ar
Infocielo (www.infocielo.com.ar)
Protesta de rebeldes 
Fuerte operativo de seguridad para evitar el acampe de gremios 
ATE Sur intentará volver a la Plaza San Martín, en La Plata, aunque unos 250 efectivos se apostaron en las inmediaciones para que no puedan cumplir su objetivo.
 En ese sentido, el ministerio de Seguridad ordenó cercar calle 13 entre 56 y 57, lugar de ubicación de la sede del gremio Suteba y la Dirección general de Cultura y Educación.
 Para esto, desplegó cinco grupos: dos de caballería y uno de infantería, más un vallado que recorre la cuadra para evitar el ingreso de los manifestantes.
 "Nosotros estamos pidiendo un salario básico de 1000 pesos, y la presunción del gobernador de no dar más aumentos a partir de 2006, pondrá a los trabajadores en la miseria. Esto es necesario, es importante criticar la decisión tomada por los gremios centrales y mostrar en la calle que es posible de ser consecuentes con la lucha", manifestó esta mañana en declaraciones radiales Susana Ancarola, Secretaria general de ATE Sur.
El Día (www.eldia.com.ar
)
Refuerzan la seguridad en la Gobernación y la Dirección de Escuelas
  Efectivos policiales montaron un vallado en las inmediaciones de los inmuebles. Quieren prevenir que docentes disidentes del SUTEBA acampen frente a esos edificios en reclamo de mejoras salariales.
  Efectivos policiales montaron un vallado en la Casa de Gobierno bonaerense y la Dirección provincial de Escuelas, para prevenir que docentes disidentes del SUTEBA acampen frente a esos edificios en reclamo de mejoras salariales.
  Fuentes policiales precisaron que desde esta mañana se colocaron vallas en la Gobernación y en la sede de la Dirección de Escuelas bonaerense, además de establecer varios móviles policiales en ambos edificios.
  Frente a la Gobernación y la Dirección de Escuelas hay dos plazas donde los docentes disidentes del SUTEBA anunciaron que prevén establecer un campamento.
  Los docentes pretenden una serie de mejoras salariales y escalafonarias distintas a las que la conducción provincial de SUTEBA acordó hace meses con el gobierno provincial.
Hoy (www.diariohoy.net)
Ante el acampe
Vallan la Gobernación y la Dirección General de Escuelas
 Efectivos policiales montaron un vallado en la Casa de Gobierno bonaerense y la Dirección Provincial de Escuelas, para prevenir que docentes disidentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) acampen frente a esos edificios en reclamo de mejoras salariales.
 La Policía de la provincia realizó, anteriormente, operativos para proteger la Casa de Gobierno.
 Fuentes policiales precisaron que desde esta mañana se colocaron vallas en la Gobernación y en la sede de la Dirección de Escuelas bonaerense, además de establecer varios móviles policiales en ambos edificios.
 Frente a la Gobernación y la Dirección de Escuelas hay dos plazas donde los docentes disidentes del SUTEBA platense anunciaron que prevén establecer un campamento.
 Los docentes pretenden una serie de mejoras salariales y escalafonarias distintas a las que la conducción provincial de SUTEBA acordó hace meses con el gobierno provincial.

2005-09-15 - NOTICIAS de los diarios
* Continúan los reclamos de los alumnos del Normal 3
* Polémica por cambios que impulsan en el Polimodal
* Le pusieron fecha a la jornada de limpieza del Liceo Mercante
* Docente platense dará clases de cultura Argentina en Inglaterra
* Los abuelos se suben a la red Internet
* Premian a un inventor de la UNLP que desarrolló una prótesis dental bovina
* Platense inventó una prótesis dental bovina Prolonga la vida reproductiva

 

Platense inventó una prótesis dental bovina Prolonga la vida reproductiva
Se trata de un implante de bajo costo que evita el desgaste de los dientes en el ganado. Además, posibilita extender la vida reproductiva del animal. A través de la novedosa prótesis, aseguran que se obtienen hasta cuatro terneros más por cada vaca del rodeo. Cómo se llegó al invento

Dentadura sana. También para los rumiantes, gracias al invento de un profesional de la UNLP

El Día, 9-4-5 - Se deben garantizar óptimas condiciones edilicias para las actividades escolares

Hoy, 9-4-5 - Docentes solicitaron una audiencia a Oporto El pedido fue realizado por la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y la Secretaria Adjunta de SUTEBA, Stella Maldonado, quienes adelantaron que en el encuentro se tratarán temas como la Reforma Educativa, las cuestiones salariales y las Negociaciones Colectivas del sector.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB-SUTEBA) solicitó una audiencia con el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto para el próximo jueves 10 de febrero.

Salió el Boletín N° 2 de SUTEBA La Plata  - Lucha Docente EN LAS AULAS Y EN LAS CALLES
Índice: - En un camino de lucha (editorial) - Delegados y Representantes de Escuelas - Por qué rechazamos la conciliación obligatoria - Cierre de cursos - Reclamos de las EGB de Adultos y Formación Profesional - Un año de lucha - La rama Inicial se organiza - ¿Qué está pasando en la rama Superior? - Perspectiva de la lucha salarial - Los docentes responden - No a la encuesta del Frente Gremial.
Noticias 2004